• La Cueva

¿Cual es el origen de la pizza?



Por cierto, ya no podrás contar la cantidad de pizzas que has comido en tu vida. ¿Pero sabes cual es el origen de la pizza?

El origen de la pizza ocurrió hace tres mil años, cuando se produjeron los primeros panes sin levaduras en el Mediterráneo. Estos panes fueron comunes en Egipto, Grecia y Roma hasta el descubrimiento de la levadura. En Egipto, por ejemplo, eran sazonados con hierbas y sabemos que eran servidos en los cumpleaños de los faraones. Así que, en tu próxima celebración, acuérdate que una cena de cumpleaños en una pizzería es digna de un faraón.

Pero el origen de la pizza como la conocemos hoy en día empezó en el siglo XVII. Y sí, fue en la ciudad italiana de Nápoles. En sus principios, la pizza era una especie de tarta con tomate, o sea, un pan sencillo con una forma llana y cubierta de tomate. Solo en el año 1889 se cubrió de queso, o que ya se asemejaba a las pizzas que comemos ahora.

Lo más sorprendente (o por lo menos nos parece más sorprendente a nosotros, que somos unos aficionados de la pizza), es que la popularidad de este plato no siempre ha sido buena. En el siglo XIX, la pizza llegó a ser prohibida en la corte italiana, ya que a la reina no le gustaba. Solo cuando el rey Fernando I, que solía disfrazarse de plebeyo para poder comer pizza en los barrios pobres de Nápoles, confesó su pasión por esta comida se convirtió la pizza en un éxito en todo el país.

Las pizzas originales son la marinara y la margherita. La marinara tiene salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca. La margherita que todos conocemos, lleva salsa de tomate, hojas de albahaca y queso mozzarella italiano.

Aunque estas pizzas se han tornado populares por todas las regiones de Italia, siguieron siendo conocidas como una especialidad regional de Nápoles hasta el siglo XX. Solo con la Segunda Guerra Mundial empezó a ser vista como un plato nacional italiano.

Pero los italianos no son responsables sólo por el origen de la pizza. Fueron los italianos que la han exportado a EEUU cuando los inmigrantes del sur abrieron diversas panaderías italianas en Nueva York. Los negocios de las pizzerías se han expandido durante los años cincuenta por todo el país y hoy tenemos pizzas italianas, pizza newyorkina y hasta pizzas de Chicago. Al largo del tiempo, estas variaciones también introdujeron diversos ingredientes, como el jamón, las setas o la piña. Con tantas posibilidades, ¡dinos cuál es tu pizza favorita!

#Salud #Vino #Pizza #historia

13 views

© 2019  La Cueva del Chicken inn.